lunes, 26 de marzo de 2012

Historia de las brujas (Parte V)



Es en la época medieval en la que, como sabemos, se da la famosa cacería de brujas, aunque es importante resaltar que la Reforma Protestante causó muchísimas más muertes que la Inquisición. Es más, los datos que historiadores malintencionados ofrecen, acusando a la Inquisición de miles de sentencia condenatorias son falsos y un historiador sensato me dará la razón.

En el s. XIII la herejía y la religión se habían convertido en algo obsesivo.

A finales de este siglo comenzó el comercio internacional. Marco Polo regresó a Europa cargado de nuevas ideas y de historias mágicas de Oriente. Las nuevas rutas de comercio abrieron paso a los gitanos procedentes de la India y también se cree que las cartas del Tarot pudieran entrar de la misma manera hasta Italia, aunque esto no está del todo claro.

Los naipes del Tarot estaban cargados de símbolos mágicos que provenían de los rituales alquímicos iniciados en Egipto y que se habían desarrollado durante el Imperio Romano y habían llegado hasta la Europa Occidental a través de los árabes. En 1440 Gilles de Rais (mariscal de Francia homosexual y favorito del rey) es acusado de haber asesinado a 140 niños en rituales satánicos, pero sólo se presentó un cuerpo como prueba. Estaban implicados también un capellán y el chambelán de su corte, que confesaron bajo tortura haber participado en estos rituales y haber colocado una cabeza decapitada en un bol lleno de sangre para realizar un oráculo. Gilles de Rais confesó haber solicitando la ayuda del Diablo para conseguir riquezas y poder social. Tras confesar sus crímenes los dos cómplices condenados a morir según su condición social, y De Rais fue estrangulado en privado.

Gilles de Rais fue contemporáneo de Juana de Arco, que como todos sabemos fue acusada de brujería, mientras que De Rais se dijo que era mago necromántico, dos crímenes muy distintos en aquella época.

Juana era una joven campesina y analfabeta que un día escuchó la voz de un arcángel que le decía que debía salvar Francia. Consiguió que el rey le diera el mando de un ejército y, tras levantar el sitio de Orleans condujo a Carlos a su coronación en Reims. En 1430 fue capturada y entregada a los ingleses. La inquisición la condenó a morir en la hoguera por bruja . Se cuenta que su corazón no ardió y fue arrojado al Sena. Las grabes acusaciones por las que fue condenada a morir como bruja fueron: Vestir con ropas de hombre y escuchar voces que no podían ser de ángeles si no de demonios. Nuevamente las envidias se cobraban una víctima, la Iglesia no podía consentir que una simple muchacha dirigiera un ejercito, así que el Diablo debía de haber intervenido en esto.

A pesar de que la Iglesia se empeñara en erradicar todo lo que pudiera hacerle alguna sombra, las creencias y costumbres populares continuaban por toda Europa. La actitud de la Iglesia contra la herejía no hacia diferencias tanto si se trataba de blasfemia, ocultismo, misticismo oriental o cualquier otra cosa, para ellos todo era brujería o, lo que era lo mismo, adoración al Demonio. Reunidos los representantes de la Iglesia discutieron diversas maneras de combatir este mal y llegaron a publicar varios tratados de los cuales sobresalió el "Malleus Maleficarum" (El martillo de los brujos), escrito en 1484 por dos frailes dominicos, Jakob Sprenger y Heinrich Kramer.



Mientras la Inquisición española continuaba su camino, los maestros religiosos y los reformadores predicaban un regreso a las verdades básicas de los Evangelios. Destacaba en esta época Sta. Teresa de Ávila, mística visionaria de la orden de las Carmelitas, que durante sus oraciones acostumbraba a flotar hasta el techo permaneciendo allí algún tiempo para el asombro de las otras monjas. Los protestantes creían que las ceremonias católicas eran inspiradas por el Diablo y aseguraban que el Papa era el Anticristo. Por otra parte, los católicos creían que los reformadores trataban de apartar a los creyentes de la única religión verdadera.

Si te interesa descargar el libro Malleus Maleficarum en PDF, puedes obtenerlo gratuito aquí...
Hasta la próxima y gracias por tu solidaridad con mi página...

No hay comentarios:

Publicar un comentario