jueves, 22 de marzo de 2012

Historia de las brujas (Parte I)



Antes de entrar a hablar del tema en cuestión de este blog, debo hacer una importante aclaración: Cuando nos refiramos a brujas, estamos hablando estrictamente de aquellas protagonistas de leyendas o mitos fantasiosos que, de hecho, también pueblan cada cultura incluso moderna; por ende, no tratamos el tema de la brujería en su forma ocultista, esotérica ni espiritista, pues no es interés del autor tratar esta temática. Hablamos de brujas de cuentos de terror, sólo y estrictamente; aunque no faltará el contexto histórico de estas historias como sería el caso de las famosas cacerías de brujas. Y lo que digo para el tema de las brujas, va también para los demás tópicos de este blog: vampiros, fantasmas, hombres-lobo, duendes, gnomos, zombies, ángeles y demonios, etc.

Ahora sí, entremos en materia y encendamos la nave que nos llevará por la ruta de lo desconocido…

Todo el mundo cree saber lo que es una bruja, pero ¿cuantas personas lo sabe en realidad?

Una bruja es una mujer (generalmente) que ha realizado un pacto con el diablo y como consecuencia posee poderes sobrenaturales y puede hacer cosas extraordinarias, como por ejemplo volar por los aires, aparecer y desaparecer a su antojo, convertirse en todo tipo de animales, flotar en las aguas, curar o propagara enfermedades a su antojo , etc, etc...

Si miramos su físico son bien fáciles de reconocer pues son mujeres viejas y feas, llenas de verrugas y vestidas con trapos mugrientos .

¿Existieron en realidad estos seres fantásticos? ¿Que son las brujas? ¿Que es la brujería?

Vamos a dejarnos de cuentos y hagamos un poco de historia.

Empecemos por la etimología de la palabra. Tal vez pensemos que es una palabra muy antigua pero en realidad , la palabra BRUJA es relativamente moderna , de la Edad Media. Según el Diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas : " Bruxa, hacia 1400 , común a los tres romances hispánicos y con algunas variantes en los dialectos de Gascuña y Languedoc. De origen desconocido, seguramente prerromano".

Carmelo Lisón Tolosana nos dice que su origen hay que buscarlo en el s. XIII en los Pirineos. Según él aparece por primera vez a finales del s. XIII, sobre 1287 , con el término "bruxa" en un vocabulario latino arábigo, y que su significado equivale a súcubo o demonio femenino, del cual hablaremos más adelante en nuestro blog. La siguiente vez que aparece este término pero escrito "broxa" es en las "Ordinaciones y Paramientos" de la ciudad de Barbastro en 1396, en dialecto alto aragonés. Pero ¿qué pasa antes de estas fechas? ¿no existían las brujas? Su etimología data de esta época , antes había adivinas y hechiceras, pero no brujas. La palabra bruja se ha utilizado siempre en un plano negativo, para designar algo maligno y satánico.

Continuaremos luego con más de esta apasionante historia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario