viernes, 30 de marzo de 2012

La Lola (Mito chileno)


La Lola es el nombre de un personaje femenino de una leyenda característica del norte de Chile, aunque también se encuentra presente en menor medida en las regiones centrales. 

El mito cuenta la historia de una mujer bellísima llamada Dolores, que vivía en el norte de Chile; y que era deseada por la mayoría de los hombres, quienes la llamaban "Lola". Ella tenía un padre que vivía para cuidar a su hija y distanciarla de sus enamorados, a la espera de que llegara el hombre indicado para ella. Sin embargo un día conoció a un joven y pobre minero del cual se enamoró perdidamente; y como sabía que su padre no lo aceptaría, decidió irse de su casa y escaparse con aquel hombre para casarse con él.

Al poco tiempo, se unieron a un grupo de mineros que caminaba tras la búsqueda de una veta del apreciado oro o plata, y es así como el matrimonio encuentra la riqueza y comienza la faena. Todo parecía que iba a ser pura felicidad en sus vidas, pero el hombre que ella quería realmente no la amaba, y ya no era un esposo dedicado a ella; debido a que el minero, con la riqueza que obtenía, solo se dedicaba a conquistar otras mujeres.

Sin embargo, al poco tiempo lo vio besándose con otra mujer. Enfurecida por el engaño y los celos, esperó al minero en su hogar, y lo mató con un puñal. Después huyó a los cerros dando gritos y alaridos arrepentida de lo que había hecho. Al tiempo, regresó al poblado donde vivía, víctima de la locura, solo sabiendo reír y murmurando que los habían asaltado y que asesinaron a su marido.

Enloquecida, posteriormente fue en búsqueda del cadáver que estaba en un ataúd negro, y huyó a los cerros con él, tratando de encontrar al criminal de su esposo (que realmente no era nadie más que ella). Es así como comenzó a vagar por las altas cimas de la cordillera y por los faldeos; hambrienta, descalza, desgreñada; Siempre con el deseo de venganza contra el criminal de su amado esposo, hasta el fin de sus días. Pero como obviamente nunca encontraría a ese criminal, luego de morir en los cerros, su alma no pudo encontrar descanso, y desde entonces su espíritu vengativo recorre los cerros y las minas; y sus correrías la hacen ser conocedora de los sitios donde se encuentra el preciado metal.

Desde aquel día se afirma que en algunas noches los hombres que andan en los cerros norteños escuchan una voz que los llama por su nombre, y una vez que llegan al lugar de donde viene el sonido ven a una mujer pálida y extraordinariamente bella que viste de blanco y que anda arrastrando un ataúd oscuro. Desde aquel momento, el hombre que la sigue está prácticamente perdido, ya que lo asesinaría al confundirlo con el asesino que está buscando.

Los mineros igualmente dicen que "La Lola" transita por las galerías abandonadas, acompañada del ataúd negro de su esposo. Por ello se dice que los Mineros que han encontrado la muerte repentina en alguna de estas galerías, es seguro que murieron de terror ante la presencia fantasmagórica de La Lola. Pero para los mineros buscadores de una veta, "La Lola" convierte la venganza en una piedad, al anunciar a los buscadores la proximidad del tesoro, pero no para que lo hagan aflorar, sino para que se alejen del lugar; porque cuando se encuentra la veta, la muerte se acerca en la vida del minero.

jueves, 29 de marzo de 2012

Casas embrujadas famosas



Son varios los ejemplos reales de casas que han saltado a la fama por estar embrujadas, en este post les hablaremos de algunos de los casos más conocidos, si tienen alguna sugerencia de inclusión, será bienvenida:

El caso de Amityville 
Este es sin dudarlo el caso más famoso e impactante de casa embrujada. La casa que ha permanecido deshabitada por más de 30 años; los Lutz fueron la última familia que vivió en aquella casa y sólo lo hizo durante 28 días pues reportaron fenómenos paranormales que los obligaron a huir aterrorizados de la casa; sin embargo, la que nos ocupa en el caso de Amityvile es la familia DeFeo que vivió en la casa antes que los Lutz. La madrugada del 15 de noviembre de 1974, Ronald DeFeo de sólo 17 años asesinó a sus padres y cuatro hermanos con una escopeta mientras dormían. Ronald DeFeo argumentó en su defensa que escuchó voces en la casa que le ordenaban asesinar a su familia, fue condenado a 25 años de prisión por cada muerte.




Mansión Congelier
A principios del siglo XX el doctor Adolph C. Brunrichter compró esta casa, un año después los vecinos despertaron con gritos de mujer provenientes del lugar y su dueño desapareció. La policía sólo encontró un joven muerto atado a la cama, así como varios cadáveres de mujeres en el sótano. La leyenda cuenta que durante el siglo XIX, Lydia Congelier asesinó en esa casa a su esposo y la sirvienta que era su amante. 


Castillo de Chillingham
Conocido también con el nombre del Castillo más embrujado de Inglaterra, supuestamente alberga en su interior al mayor número conocido de fantasmas en todo el mundo; de estos fantasmas, el más célebre es el Fantasma del Muchacho Triste.


Espero que te haya gustado mi post.......

Fuente: lascosasquenuncaexistieron.com 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Historia de las brujas (Parte VI)


La práctica de la magia se encontraba entre los dos fuegos de ambos grupos religiosos y las brujas y adoradores del Diablo eran descubiertos en todas partes. Cada bando tenia su propagandista, hombres cultos, hijos del Renacimiento, que, igual que los campesinos habian mantenido los antiguos cultos durante la Edad Media y ahora eran cazados y quemados bajo la acusación de ser brujos, estos filósofos y artistas se dedicaron a crear una nueva cultura a partir del arte y de las ideas clásicas. Con este nuevo interés por el clasicismo fueron resucitadas las antiguas prácticas de mágia.

Un buen ejemplo de lo relacionados que estaban la filosofía y la mágia en esta época son los trabajos de Paracelso (Filipus Aureolus Teofrascus Bombastus Ab Hohemheim, se quedarón a gusto en su casa, 1493-1541) Aunque Paracelso usaba pociones mágicas con sus pacientes, creía que el médico no sólo debía tratar la parte del cuerpo enferma, si no que debía restaurar el equilíbrio de la salud en toda la persona.

En las mentes supersticiosas del s. XVI personas como Paracelso y Bruno eran sospechosas de haber vendido su alma al Diablo a cambio de misteriosos poderes y de colaborar con nigromantes y brujos que les ayudaban a adquirir sus conocimientos de cadáveres resucitados. Se decía que Paracelso había sido visto hasta en cuatro lugares simultáneamente y se creía que la espada que siempre llevaba con el tenía propiedades mágicas, que su hoja mantenía alejados a los espíritus para proteger el elixir de la vida que llevaba oculto en su empuñadura.
Y mientras que en las ciudades los intelectuales eran acusados de tratar con el Diablo, los campesinos practicaban sus rituales mágicos adorando a un dios cornudo que se podría identificar con el mismísimo Satanás.

Con la Reforma los católicos y los protestantes se acusaban los unos a los otros de ser brujos. Esta fue la época en que la histeria por la brujería llegó a su punto mas alto, especialmente en Alemania en donde 200 brujos fueron quemados en publico en solo una semana. 

Fue una época terrible en la historia de la humanidad que exigió miles de víctimas inocentes, en su mayoría mujeres campesinas entregadas a los verdugos por sus propios vecinos, párrocos y hasta familiares.
En los s. XVI y XVII hubo también un claro incremento de la alquimia. Se necesitaba oro para reclutar ejércitos, el de México y Perú financió la Inquisición de los Países Bajos, pero los príncipes protestantes dependían de los impuestos, así que se volvieron hacia los alquimistas con el deseo de encontrar una nueva fuente de oro. La alquimia tenía una filosofía similar a la que proclamaba Bruno: Si el espíritu y la materia eran uno solo en la creación, cualquier material podría ser convertido en oro. Tomando el plomo como metal base y mezclándolo con otros podría ser transformado en mercurio y luego en oro. En este proceso se destilarían espíritus volátiles que en su quintaesencia serían el elixir de la vida. Lo que los alquimistas buscaban era la piedra filosofal con la cual podrían ser llevadas todas estas transformaciones, y la intensa búsqueda de ésta produjo muchos descubrimientos científicos accidentales.


martes, 27 de marzo de 2012

Una leyenda latinoamericana: La Llorona



Es conocida para muchos la leyenda de la Llorona, sobre todo para los que nacimos en Latinoamérica. En cada país y hasta en cada pueblecito hay una versión distinta de esta criatura, algunas de las cuales hablaremos hoy. Espero que te guste o que te ponga los pelos de punta, que es lo mismo… 

La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia. Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo. 

Las apariciones se verifican en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos, donde se oye el chapaleo y los ayes lastimeros. Se les aparece a los hombres infieles, a los perversos, a los borrachos, a los jugadores y en fin, a todo ser que ande urdiendo maldades. 

Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido. Otras versiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin Santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano". 

Durante la guerra civil, se estableció en la Villa de las Palmas o Purificación (Colombia), un Comando General, donde concentraban gentes de distintas partes del país. Uno de sus capitanes, de conducta poco recomendable y que encontraba en la guerra una aventura divertida para desahogar su pasado luctuoso de asalto y crimen, se instaló con su esposa en esta villa, que al poco tiempo abandonó para seguir en la lucha. Su afligida y abandonada mujer se dedicó a la modistería para no morir de hambre mientras su marido volvía y terminaba la guerra. 

Al correr del tiempo las gentes hicieron circular la noticia de la muerte del capitán y la pobre señora guardó luto riguroso hasta que se le presentó un soldado que formaba parte del batallón de reclutas que venían de la capital hacia el sur, pero que por circunstancias especiales, debía demorar en aquella localidad algunas semanas. La viuda convencida de las aseveraciones sobre la muerte de su marido, creyó encontrar en aquel nuevo amor un lenitivo para su pena, aceptó al joven e intimó con él. Los días de locura pasional pasaron veloces y nuevamente la costurera quedó saboreando el abandono, la soledad, la pobreza y sorbiéndose las lágrimas por la ausencia de su amado. Aquella aventurera dejó huellas imborrables en la atribulada mujer, porque a los pocos días sintió palpitar en sus entrañas el fruto de su amor. El tiempo transcurría sin tener noticias de su amado. La añoranza se tornaba tierna al comprobar que se cumplían las nueve lunas de su gestación. 

Un batallón de combatientes regresaba del sur el mismo día que la costurera daba a luz un niño flacuchento y pálido. Aquel cartucho silencioso y pobre se alegró con el llanto del pequeñín. Al atardecer de aquel mismo día, llegó corriendo a su casa una vecina amiga, a informarle que su esposo el capitán, no había muerto, porque sin temor a equivocarse, lo acababa de ver entre el cuerpo de tropa que arribaba al campamento.


En tan importuno momento, esa noticia era como para desfallecer, no por el caso que pocas horas antes había soportado, como por el agotamiento físico en que se encontraba. Miles de pensamientos fluían a su mente febril. Se levanto decidida de su cama. Se colocó un ropón deshilachado, sobre sus hombros, cogió al recién nacido, lo abrigó bien, le agarró fuertemente contra su pecho creyendo que se lo arrebatarían y sin cerrar la puerta abandonó la choza, corriendo con dificultad. Se encaminó por el sendero oscuro bordeado de arbusto y protegida por el manto negro de la noche. 


Gruesas gotas de lluvia empezaron a caer, seguía corriendo, los nubarrones eran más densos, la tempestad se desato con más furia. La luz de los relámpagos le iluminaba el camino. La naturaleza sacudía con estertores de muerte. La demente lloraba. Los arroyos crecieron, se desbordaron. Al terminar la vereda encontró el primer riachuelo, pero ya la mujer no veía. Penetró a la corriente impetuosa que la arrolló rápidamente. Las aguas bramaron. En sus estrepitosos rugidos parecía percibirse el lamento de una mujer.

lunes, 26 de marzo de 2012

Formoso: el Papa enjuiciado después de muerto


Corría enero de 897 y en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, los car­denales reunidos en pleno contemplaban una extraña escena: en el trono papal reposaba, lujosamente ataviado con todos los ropajes, joyas y ornamentos de su rango, el cadáver putrefacto de un papa. Frente a él, otro papa gesti­culaba, amenazaba y colmaba de injurias e invectivas al cadáver. 

Este insólito juicio post mortem se conoce como el Sínodo del Cadáver o Sínodo Cadavérico y en latín como Synodus horrenda. Enfrentó, si así puede decirse, a Esteban VI con su antecesor, el papa Formoso, sacado de la tumba donde había estado 9 meses para ser procesado por real o supuesta violación de las leyes eclesiásticas. 

No era la primera vez que a Formoso lo enjuiciaba y conde­naba un papa. En 872, cuando era cardenal y obispo de Oporto, Portugal, aspiró al papado y debió abandonar Roma apresuradamente ante el peligro de ser asesinado por sus rivales. El nuevo pontífice, Juan VIII, enemigo suyo, convocó de inmediato a un sínodo que lo excomulgó acusándolo, entre otras cosas, de haberse opuesto al empe­rador, saqueado los claustros de Roma, abandonado su diócesis sin permiso papal, intentado ser simultáneamente arzobispo de Bulgaria y papa, y conspirar contra la auto­ridad de la Iglesia. La sentencia se mantuvo vigente 6 años y sólo fue anulada en 878, después de que Formoso prometiera nunca volver a Roma ni ejercer su ministerio. A la muerte de Juan VIII el nuevo papa, Marino I, repuso al renegado en la diócesis de Oporto, donde perma­neció hasta octubre de 891, cuando consiguió ser designado papa. 

Tras el brevísimo papado de Bonifacio VI, muerto en oscuras circunstancias apenas dos semanas después de ser electo, subió al trono Esteban IV, quien una vez afianzado en el poder, no sólo desenterró las olvidadas acusaciones de Juan VIII contra Formoso, sino el propio cadáver de éste para someterlo a grotesco juicio, en el cual se le concedió el derecho a “defenderse” por boca de un clérigo comisionado para ello por su propio acusador. Los jueces habían sido designados también por Esteban. Naturalmente, el difunto papa fue considerado culpable de todos los cargos. De inmediato se declararon nulos, inválidos y sin efecto cuantos nombramientos, consagraciones y demás actos había realizado como papa; al cuerpo se le arrancaron las regias vestiduras, se le despojó de sus ornamentos, se le cortaron 3 dedos de la mano derecha con que había consagrado, absuelto y bendecido, y se le arrojó al Río Tíber. 


Las verdaderas razones del Synodus horrenda no tenían nada qué ver con la religión ni las leyes de la Iglesia, sino con las disputas por el trono del Sacro Imperio Romano. Formoso apoyaba a uno de los bandos e incluso había coronado emperador a Arnulfo de Carinthia, en tanto que Esteban VI respaldaba a sus adversarios, encabezados por el duque Lamberto. Al desautorizar los actos de Formoso, prácticamen­te anulaba la coronación de Arnulfo y apoyaba a su oponente. 

Esteban, sin embargo, no pudo gozar mucho tiempo de su victoria. Tras el juicio estallaron disturbios populares y fue depuesto por una conspiración palaciega. En julio o agosto de 897, a pocos meses de concluir el Sínodo Cadavérico – la fecha no ha podido precisar­se -, fue estrangulado en la cárcel donde estaba preso. El nuevo papa, Teodoro II – quien reinó apenas 20 días y murió envenenado – anuló el veredicto del Synodus horrenda y el cuerpo de Formoso fue inhu­mado nuevamente en la Basílica de San Juan de Letrán, ataviado con lujosas vestimentas pontifica­les. Años después, el papa Juan IX declaró ilegal cualquier futuro juicio de una persona muerta. 

Pero las cosas no terminaron ahí: otro papa, Sergio III , declaró sin efecto la rehabilitación decretada por Teodoro II y Juan IX y reafirmó la condena de Formoso, ordenó exhumar de nuevo el cadá­ver y mandó cortarle otros 3 dedos y decapitarlo antes de lanzarlo por 2ª vez al Tíber. Sacados acciden­talmente en las redes de un pes­cador, los despojos fueron sepul­tados en tierra consagrada por 3ª y definitiva ocasión. Sin embargo, como después la Iglesia no volvió a ocuparse del asunto, oficialmente la macabra sentencia del Synodus horrenda sigue en vigor.

Espero que te haya gustado y, de nuevo, gracias por tu solidaridad con mi página...

Fuente: marcianitosverdes.haaan.com

Historia de las brujas (Parte V)



Es en la época medieval en la que, como sabemos, se da la famosa cacería de brujas, aunque es importante resaltar que la Reforma Protestante causó muchísimas más muertes que la Inquisición. Es más, los datos que historiadores malintencionados ofrecen, acusando a la Inquisición de miles de sentencia condenatorias son falsos y un historiador sensato me dará la razón.

En el s. XIII la herejía y la religión se habían convertido en algo obsesivo.

A finales de este siglo comenzó el comercio internacional. Marco Polo regresó a Europa cargado de nuevas ideas y de historias mágicas de Oriente. Las nuevas rutas de comercio abrieron paso a los gitanos procedentes de la India y también se cree que las cartas del Tarot pudieran entrar de la misma manera hasta Italia, aunque esto no está del todo claro.

Los naipes del Tarot estaban cargados de símbolos mágicos que provenían de los rituales alquímicos iniciados en Egipto y que se habían desarrollado durante el Imperio Romano y habían llegado hasta la Europa Occidental a través de los árabes. En 1440 Gilles de Rais (mariscal de Francia homosexual y favorito del rey) es acusado de haber asesinado a 140 niños en rituales satánicos, pero sólo se presentó un cuerpo como prueba. Estaban implicados también un capellán y el chambelán de su corte, que confesaron bajo tortura haber participado en estos rituales y haber colocado una cabeza decapitada en un bol lleno de sangre para realizar un oráculo. Gilles de Rais confesó haber solicitando la ayuda del Diablo para conseguir riquezas y poder social. Tras confesar sus crímenes los dos cómplices condenados a morir según su condición social, y De Rais fue estrangulado en privado.

Gilles de Rais fue contemporáneo de Juana de Arco, que como todos sabemos fue acusada de brujería, mientras que De Rais se dijo que era mago necromántico, dos crímenes muy distintos en aquella época.

Juana era una joven campesina y analfabeta que un día escuchó la voz de un arcángel que le decía que debía salvar Francia. Consiguió que el rey le diera el mando de un ejército y, tras levantar el sitio de Orleans condujo a Carlos a su coronación en Reims. En 1430 fue capturada y entregada a los ingleses. La inquisición la condenó a morir en la hoguera por bruja . Se cuenta que su corazón no ardió y fue arrojado al Sena. Las grabes acusaciones por las que fue condenada a morir como bruja fueron: Vestir con ropas de hombre y escuchar voces que no podían ser de ángeles si no de demonios. Nuevamente las envidias se cobraban una víctima, la Iglesia no podía consentir que una simple muchacha dirigiera un ejercito, así que el Diablo debía de haber intervenido en esto.

A pesar de que la Iglesia se empeñara en erradicar todo lo que pudiera hacerle alguna sombra, las creencias y costumbres populares continuaban por toda Europa. La actitud de la Iglesia contra la herejía no hacia diferencias tanto si se trataba de blasfemia, ocultismo, misticismo oriental o cualquier otra cosa, para ellos todo era brujería o, lo que era lo mismo, adoración al Demonio. Reunidos los representantes de la Iglesia discutieron diversas maneras de combatir este mal y llegaron a publicar varios tratados de los cuales sobresalió el "Malleus Maleficarum" (El martillo de los brujos), escrito en 1484 por dos frailes dominicos, Jakob Sprenger y Heinrich Kramer.



Mientras la Inquisición española continuaba su camino, los maestros religiosos y los reformadores predicaban un regreso a las verdades básicas de los Evangelios. Destacaba en esta época Sta. Teresa de Ávila, mística visionaria de la orden de las Carmelitas, que durante sus oraciones acostumbraba a flotar hasta el techo permaneciendo allí algún tiempo para el asombro de las otras monjas. Los protestantes creían que las ceremonias católicas eran inspiradas por el Diablo y aseguraban que el Papa era el Anticristo. Por otra parte, los católicos creían que los reformadores trataban de apartar a los creyentes de la única religión verdadera.

Si te interesa descargar el libro Malleus Maleficarum en PDF, puedes obtenerlo gratuito aquí...
Hasta la próxima y gracias por tu solidaridad con mi página...

sábado, 24 de marzo de 2012

Terror de película: La Dama de Negro




El filme“La Dama de negro” (The woman in black) es una trama terrorífica y escalofriante, dirigida por James Watkins, a partir de la novela homónima de Susan Hill, la cual mantiene a la audiencia con los pelos de punta.

Protagonizada por Daniel Radcliffe, a quien miles de fans recuerdan por la saga de “Harry Potter”, la película, que se estrenó el 10 de febrero entrante en 310 salas del país, narra la historia de un joven abogado que llega a un pueblo en la campiña inglesa para tratar de solucionar todo lo concerniente a la venta de una casa abandonada y en ruinas.

Sin embargo, durante su encomienda se verá envuelto en serie de muertes, donde surgen los fantasmas principalmente de niños, además de una misteriosa mujer vestida de negro. Tres niñas juegan en el piso del ático de su casa, todo parece normal mientras simulan tomar el té cuando repentinamente se levantan todas al mismo tiempo, como hipnotizadas pisan sus tacitas de té y sus muñecas. Totalmente fuera de sí se dirigen al fondo del ático que tienen tres ventanas, las abren, la música y el sonido aumentan la tensión, las pequeñas se lanzan al vacío, mientras se escucha un grito desgarrador.



En la Inglaterra de principios del siglo pasado, “Arthur Kipps” (Daniel Radcliffe) es un joven abogado viudo, con un pequeño niño al cuidado de una nana, pero se encuentra en serios problemas económicos. Con el dolor de su corazón deja a su pequeño que le reclama sus ausencias y lo envía como último recurso a resolver un problema legal de una casa que se está poniendo en venta en un alejado pueblo. “Kipps” es un hombre dedicado a su hijo, siente la partida pero sabe que en pocos días su pequeño lo alcanzará en el pueblo al que ahora se dirige, él es un abogado que tiene un carácter fuerte y no es fácil de amedrentar, más porque sabe que de esta misión depende su trabajo y futuro económico.

Ya en el pueblo, se da cuenta de que no es bien visto, pues cuando los habitantes lo ven llegar harán lo posible porque se regrese por donde vino, pero “Arthur” se empecinará en descubrir el secreto de lugar. El joven abogado todavía conserva el recuerdo de su esposa, por eso siempre carga una fotografía de ella en su reloj de cadena; en una época en la que el espiritismo es como una medida recurrente de la época para sanar el alma.

Reacio a aceptar esa filosofía él siente en ocasiones que la presencia de su amada esposa fallecida a la hora del parto, busca enfrentarse cara a cara con algunas apariciones espectrales y si bien quedará impactado al principio sacará fuerzas de flaqueza para enfrentarse a los espíritus. “Arthur”, se siente cohibido por el repudio de los aldeanos, quienes le atribuirán que su presencia en el lugar provoca el regreso de esa dama de negro que nunca les ha permitido ser felices. El litigante contará únicamente con el apoyo de “Samuel Daly” (Ciarán Hinds), un rico terrateniente que vive en su enorme mansión, acompañado de su esposa, la cual piensa que su hijo fallecido habla a través de ella, el señor “Daly” se muestra escéptico.

“La Dama de Negro” cuenta con una excelente ambientación, el pueblo, la mansión abandonada en medio de un pantano, el decorado del lugar, sobre todo los objetos y juguetes que se encuentran en las habitaciones, el terror se incrementa con los efectos especiales, el ambiente creado por el sonido ambienta y la música.

Aquí les dejo el trailer para que se entusiasmen con esta película que está buenísima... 




ANÍMATE A VERLA, SI AÚN NO HAS IDO A TU SALA DE CINE FAVORITA...

Gracias por tu generosidad con mi página....

viernes, 23 de marzo de 2012

Un caso real: la Condesa Sangrienta (Parte II)



En la imagen podemos contemplar el castillo de la Condesa Báthory.

Durante once años, los campesinos aterrados veían el carruaje negro con el emblema de la Condesa Báthory rastrear el pueblo en busca de jóvenes, que desaparecían misteriosamente dentro del castillo y que nunca volvían a salir. Los cuerpos sin vida eran sepultados en las inmediaciones del castillo, hasta que finalmente, sea por pereza o descuido, tan sólo los arrojaban al campo para que las alimañas acabasen con ellos. Algunos aldeanos no las tenían todas consigo por los gritos estremecedores que se oían salir del lugar, y se empezaron a extender rumores por todo el pueblo de que algo raro sucedía en el castillo. Finalmente estos pueblerinos empiezan a rondar por las inmediaciones, en dónde se encuentran con los restos de más de una docena de cuerpos sin vida. Éstos armaron una revuelta insistiendo que el castillo estaba maldito y era además una residencia de vampiros, quejándose ante el propio soberano.

Atacar a una familia de poder en esa época era algo verdaderamente difícil, y sobre todo si como en este caso, el acusado además de ser una persona distinguida entre la nobleza tenía amigos igual de poderosos por todas partes. Por ese motivo, el emperador comienza por no prestar atención a las quejas de su pueblo, pero finalmente envía una tropa de soldados que irrumpen en el castillo en 1610. Al entrar, los soldados encuentran en el gran salón del castillo un cuerpo pálido y desangrado de mujer en el suelo, otro aún con vida pero terriblemente torturada, que había sido pinchada con un objeto para extraerle la sangre, y una última ya muerta tras ser salvajemente azotada, desangrada y parcialmente quemada. En los alrededores del castillo, desentierran además otros cincuenta cadáveres. 

En los calabozos, se encuentran a gran cantidad de niñas, jóvenes y mujeres aún con vida a pesar que algunos de ellas tenían señales de haber sido heridas en numerosas ocasiones. Una vez éstas liberadas, sorprenden a la Condesa y a algunos de sus brujos en una de las habitaciones del castillo en medio de uno de estos sangrientos rituales. Rápidamente son detenidos y conducidos a la prisión más cercana. Los crímenes sádicos de Báthory habían durado aproximadamente diez años. 

En el juicio, sobraban pruebas para condenar a Elizabeth Báthory culpable de los múltiples crímenes cometidos, pues no sólo se habían encontrado ochenta cadáveres sino que los guardias estaban de testigos para declarar que la habían visto matar con sus propios ojos.

Ésta confesaría haber asesinado junto con sus hechiceros y verdugos, a más de 600 jóvenes y haberse bañado en "ese fluido cálido y viscoso afín de conservar su hermosura y lozanía". Le seducía el olor de la muerte, la tortura y las orgías lesbianas. Decía que todo lo mencionado poseía un "siniestro perfume". Sus cómplices fueron condenados culpables, unos decapitados y otros quemados en la hoguera. 

Báthory, aún contando con el privilegio de pertenecer a la nobleza y ser amiga personal del rey Húngaro, fue condenada por éste mismo a una muerta lenta: la emparedaron en el dormitorio de su castillo, dejándole una pequeña ranura por la cual le daban algunos desperdicios como comida y un poco de agua. Murió a los cuatro años de permanecer en esa tumba, sin intentar comunicarse con nadie ni pronunciar la mínima palabra. Fue una especie de suicidio, de repente dejó de tocar alimento alguno y fallece en 1614 cuando contaba con 54 años. 

Resulta curioso señalar un paralelismo entre esta mujer y otro vampiro histórico muy conocido: Gilles de Rais, pues aunque éste cometió sus crímenes dos siglos antes, procedían de manera muy similar: ambos pertenecían a la alta nobleza. Él era homosexual y ella lesbiana (de ahí que sus víctimas fuesen principalmente mujeres), y lo más sorprendente e inquietante es que tanto los sirvientes de uno como de otro participaban en los macabros baños de sangre.

Espero que haya sido de agrado de todos esta impresionante historia. Tengan cuidado con alguna Condesa sedienta...

Un caso real: La Condesa Sangrienta (Parte I)




El caso de este personaje resulta verdaderamente interesante para la historia del crimen en serie, partiendo en un principio del hecho que sea una de las pocas mujeres que haya asesinado de una manera tan cruel... a cerca de 650 niñas. Además de una perversión sádica y sexual, la Condesa Elizabeth o Erzsebeth Báthory sentía especial atracción por la sangre, y no sólo se contentaba de beberla, como es habitual en los llamados asesinos vampíricos, sino que se bañaba en ella con el fin de impedir que su piel envejeciese al paso de los años.

Nace en 1560 en el seno de una de las más ricas familias húngaras.
Si bien pertenecía a la más ilustre y distinguida aristocracia, siendo su primo Primer Ministro de Hungría, y su tío Rey de Polonia, también existen antecedentes esotéricos entre los miembros de su familia, como pueden ser un tío adorador de Satán y otros familiares adeptos a la magia negra o la alquimia, entre los que se puede contar a la propia Báthory, ya que desde su infancia había sido influida por las enseñanzas de una nodriza que se dedicaba a las prácticas de brujería.

Cuando sólo contaba con 15 años se casa con un noble, el conde Nadasdy, gran guerrero conocido como "El Héroe Negro", y se van a vivir en un solitario castillo en los Cárpatos. El conde no tarda en ser reclamado en una batalla, por lo que se ve obligado a dejar sola a Elizabeth por un tiempo. Al cabo de muchos momentos en espera de su marido, ésta se aburre por el continuo aislamiento al que estaba sometida, y se fuga para mantener una relación con un joven noble al que las gentes del lugar denominaban "el vampiro" por su extraño aspecto. En breve regresa de nuevo al castillo y empieza a mantener relaciones lésbicas con dos de sus doncellas. Desde ese momento, y para distraerse de las largas ausencias de su marido, comienza a interesarse sobremanera por el esoterismo, rodeándose de una siniestra corte de brujos, hechiceros y alquimistas.

A medida que pasaban los años, la belleza que la caracterizaba se iba degradando, y preocupada por su aspecto físico pide consejo a la vieja nodriza. Ésta, le indica que el poder de la sangre y los sacrificios humanos daban muy buenos resultados en los hechizos de magia negra, y le aconseja que si se bañaba con sangre de doncella, podría conservar su belleza indefinidamente.

En esa época, la Condesa tubo su primer hijo, al que siguieron tres más, y si bien su papel maternal le absorbía la mayor parte del tiempo, en el fondo de su mente seguían resonando las palabras tentadoras de la nodriza: "belleza eterna". Al principio intentó alejarlas de sí, posiblemente no por falta de deseo o valor, sino por temor a las consecuencias de cara a la aristocracia, pero años más tarde cuando su marido fallece no tarda en probar los placeres sugeridos por la bruja. 

Al poco tiempo moriría su primera víctima: una joven sirvienta estaba peinando a la Condesa, cuando accidentalmente le dio un tirón. Ésta, en un ataque de ira le propinó tal bofetada que la sangre de la doncella salpicó su mano. Al mirar la mano manchada de sangre, creyó ver que parecía más suave y blanca que el resto de la piel, llegando a la conclusión que su vieja nodriza estaba en lo cierto y que la sangre rejuvenecía los tejidos. Con la certeza de que podría recuperar la belleza de su juventud y conservarla a pesar de sus casi cuarenta años, mandó que cortasen las venas de la aterrorizada sirvienta y que metiesen su sangre en una bañera para que pudiera bañarse en ella. 

A partir de ese momento, los baños de sangre serían su gran obsesión, hasta el punto de recorrer los Cárpatos en carruaje acompañada por sus doncellas en busca de jóvenes hembras a quienes engañaban prometiéndoles un empleo como sirvientas en el castillo. Si la mentira no resultaba, se procedía al secuestro drogándolas o azotándolas hasta que eran sometidas a la fuerza. Una vez en el castillo, las víctimas eran encadenadas y acuchilladas en los fríos sótanos bien por un verdugo, un sirviente o por la propia Condesa, mientras las víctimas se desangraban y llenaban su bañera. Una vez dentro de la pila, hacía que derramasen la sangre por todo su cuerpo, y al cabo de unos minutos, para que el tacto áspero de las toallas no frenase el poder de rejuvenecimiento de la sangre, ordenaba que un grupo de sirvientas elegidas por ella misma lamiesen su piel. Si estas mostraban repugnancia o recelo, las mandaba torturar hasta la muerte. Si por el contrario reaccionaban de forma favorable, la Condesa las recompensaba.

En algunas ocasiones, las víctimas que le parecían más sanas de mejor aspecto eran encerradas durante años en los sótanos para ir extrayendo pequeñas cantidades de sangre mediante incisiones afín que la dueña del castillo pudiera bebérsela. Por otro lado, las calaveras y los huesos eran también aprovechados por los hechiceros del castillo, convencidos que sólo un sacrificio humano podía dar buenos resultados para realizar sus experimentos alquímicos.

Continúa esta impactante historia en el siguiente post...

Historia de las brujas (Parte IV)




Los nórdicos eran muy supersticiosos y respondieron violentamente al ver las procesiones de monjes cantando oraciones y llevando la cruz de Cristo, por creerles brujos echándoles maldiciones. Así que atacaron a los monjes que ellos creían brujos y destruyeron las ciudades en los que los habían encontrado. Pero el cristianismo logró imponerse también en estos lugares y, hoy en día podemos contemplar, sobretodo en las cruces de piedra que se erigen en los patios de las iglesias británicas, en las que los dioses paganos aparecen junto a los santos cristianos.

A medida que la guerra, las plagas y los enfrentamientos religiosos asolaban la mayor parte del mundo, la gente común seguía con sus quehaceres en el campo, cuidando al ganado y asegurándose, como buenamente podían, su sustento diario, subyugados a un amo feudal y atentos siempre a la llamada de los monjes para preparar el terreno a la hora de construir otro nuevo edificio religioso. Y, aunque su fe los mantenía ligados a la Iglesia, cada poblado tenía su curandera, que lo sabía todo de las hierbas para protegerles de cualquier enfermedad, su "susurrador de caballos" que era muy útil a la hora de curar caballos tan sólo recitándole encantamientos mágicos a la oreja, y no podían faltar un festival por cada estación del año del campesino.

En esta época el año acababa en toda Europa el 1 de Noviembre, día de Todos los Santos( día sagrado instituido el año 993 por el Abad de Cluny). Este día se ofrecían oraciones para aliviar el sufrimiento de las almas del Purgatorio. En Navidad se celebraba una gran fiesta religiosa seguida de ceremonias de fuego con las que se animaba al Sol a regresar .En la fiesta dela Purificación se celebraban las primeras nevadas, en Pascua se regalaban huevos (símbolo de la vida). En la víspera de San Juan (solsticio de verano) saltaban sobre las fogatas cogidos de la mano. El ciclo del año se completaba con los festivales de la fruta, a principios de septiembre llegando nuevamente a la celebración de Todos los Santos. Todas estas celebraciones han llegado hasta nuestros días sin apenas ningún cambio, algunas religiosas , otras paganas, pero todas forman parte de nuestra vida cotidiana y ya ni siquiera nos preguntamos de donde vienen, simplemente las disfrutamos. 

Pero por aquella época el disfrute se ve que estaba algo reñido con la religión, así que en el año 959 el rey Edgar proclamó : 

" Cada sacerdote debe promocionar con gran celo el cristianismo, y buscar la extinción total de toda práctica pagana; de modo que han de prohibirse los actos celebrados en las fuentes y pozos, la necromancia, la adivinación y los encantamientos".
Según esto se creía que había grupos que se mantenían apartados y celebraban ritos secretos. Sus danzas no podían ser toleradas por la Iglesia y se les consideraba brujos.



Comparto hoy con ustedes, mis estimados lectores, unos versos sencillos de mi autoría, que espero les gusten. Luego continuaremos con la historia de la brujería...

Esta noche es noche oscura,
de negras algarabías.
Brujas feas y voladoras
practican la hechicería.

A través del ventanal
gime poderoso el viento,
sátiros brincan alto
gritando con aspavientos.

Bacanales que los duendes
celebran sobre las tumbas,
y gritos de un aquelarre
en tus oídos retumban.

Los amantes de la sangre
humana, buscan cuellos
donde insertar sus colmillos
para sentirse más bellos.

El soneto de la muerte
se escucha por los caminos,
augurando mala suerte
desventuroso destino.

No temas más esta noche
aunque debes recordar:
voy contigo en el sendero,
no mires nunca hacia atrás.

Autor: 
Rodrigo Snaider Márquez Rangel (R. Schneider)

jueves, 22 de marzo de 2012

Historia de las brujas (Parte III)



En el antiguo Egipto se daba una gran importancia al poder mágico de las palabras o sonidos como los producidos por el sacerdote al pronunciar el nombre de algún dios. Los egipcios usaban talismanes y amuletos hechos de diversos materiales (madera, piedra, cerámica) y, el Faraón gozaba de un poder mágico ya que era el Hijo Divino de Ra, dios del Sol. Gracias a esto podía tener relaciones sexuales con la sacerdotisa, la cual representaba a Isis, espíritu de la tierra.

La brujería debió de ser muy practicada en Palestina pues existen frecuentes referencias hacia ella en la Biblia : "No dejarás con vida a la hechicera" (Éxodo 22, 17). En el libro de Samuel se cuenta que Saúl , que era un hombre profundamente religioso, había prohibido la magia bajo pena de muerte, y, sin embargo acudió a la Bruja de Endor, al verse acosado por las tropas filisteas. Disfrazado, acudió a esta mujer y, a través de ella habló con el fantasma de Samuel, el cual le predijo su derrota y muerte.

Entre el 1400 y el 1100 a. de C. las antiguas naciones se vieron enfrentadas con razas mas fuertes e inteligentes como la de los griegos, que trajeron sus propias creencias espirituales .

Las ceremonias mas famosas que había en Grecia eran los Misterios Eleusinos, un culto al que solo podían asistir los iniciados. Eran ritos a la diosa Deméter y su hija Persefone se celebraban en época de cosechas en la ciudad de Eleusis, cerca de Atenas. En estos misterios aparecía la idea de un mundo inferior y de la vida tras la muerte, ya que Persefone fue raptada por Plutón y llevada al Hades . Estos misterios estaban rodeados de un gran muro de silencio pues el que divulgara los secretos del culto era terriblemente maldecido y castigado incluso con la muerte .

Homero en el s. VIII a. C. nos habla en La Odisea de Circe, la encantadora. Princesa de la Cólquide e hija del Sol, era una maga cruel, hipócrita y celosa. Todas las mañanas iba a la montaña en busca de plantas venenosas y por la noche se ocupaba, en medio del mayor misterio, de destilar sus maléficos jugos. Vivía en un promontorio en el mar de Etruria y desde allí atraía a los marineros, cautivándolos con sus encantos para robarles luego su energía y transformarlos en viles bestias. Ulises tuvo la desdicha de pasar por allí y pudo ver a todos sus compañeros transformados en cerdos.

Aristófanes, tres siglos más tarde, nos habla sobre las hechiceras de Tesalia, expertas en magia erótica . Pero todas estas mujeres poderosas de la antigüedad son hechiceras, no brujas, puesto que no obtienen sus poderes por mediación del diablo.

Téocrito nos cuenta como Simetra realizaba ritos para conseguir el amor de su vida, algo muy usado a lo largo de todas las épocas.

Petronio habla de Enotea en su Satiricón, y cuenta como prepara un conjuro con carbones encendidos, pez, habas, hocico de cerdo, legumbres... (actualmente a esto le llamamos cocido) . Enotea vaticinaba según la forma de flotar las avellanas en un cuenco de vino, y podía leer el futuro en el hígado de un ganso.

Tenemos también en "El Asno de Oro" de Apuleyo, una bruja llamada Pánfila,con ella vemos por primera vez la relación creada entre brujas y lechuzas, ya que Pánfila se untaba todo el cuerpo con ungüentos y acababa transformándose en lechuza para, de esta guisa, realizar tranquilamente sus hechicerías.

Ovidio en "La Metamorfosis" nos cuenta los ritos de Medea, la cual era capaz de retrasar la vejez y conseguir la inmortalidad mediante ingredientes bien extraños como raíces, flores, rocío, entrañas de lobo, escamas de serpiente.... pero todo esto no impidió que Medea muriera y se llevara con ella las dosis y secretos de esta pócima milagrosa, aunque no me parece a mi que fuera muy eficaz.

Con todo esto podemos ver que en aquellas épocas la magia y hechicería era algo común y no estaba tan mal visto.

En la Roma de Julio Cesar las hechiceras hacían filtros amorosos y venenos, y los profetas y sacerdotes practicaban su propia magia en el interior de los templos, siendo reverenciados y protegidos por la religión de la época ya que eran capaces de hablar con los muertos o invocar la ira de Júpiter contra sus enemigos.

Pero con la llegada del cristianismo los brujos y magos vieron en él una amenaza. Simón el Mago, un brujo de Samaria, retó a los apóstoles San Pedro y San Pablo para probar sus poderes. Simón prometió volar hasta el cielo pero, aunque consiguió levitar, los apóstoles se pusieron a rezar y el brujo cayó al suelo. Entonces quiso comprar los poderes a los apóstoles. Los milagros de esta nueva religión atraían la atención de las masas, pero aún así costó mucho eliminar por completo las creencias paganas.




Historia de las brujas (Parte II)



Desde que existe el mundo no ha habido ninguna época en la que el hombre no haya hecho algún tipo de practica ocultista . La gran curiosidad del ser humano por los conocimientos secretos empezó cuando se dio cuenta de que las fuerzas de la naturaleza eran más poderosas que él mismo, y quiso dominarlas.

 Hasta el s. XIII los brujos, adivinos o curanderos solamente eran castigados con la muerte si producían algún daño concreto e irreparable. Estas ceremonias paganas que se llevaban realizando desde siempre,era algo que la Iglesia no podía erradicar, ya que pertenecía a la cultura originaria de cada pueblo. El cristianismo no se oponía a la creencia sobre hechos extraños en la naturaleza ya que la Iglesia creía en los milagros de los santos, pero sí se oponía cuando los "milagros" provenían del demonio y no podía permitir que la gente creyera que todas esas personas que tenían ciertos poderes eran seres "divinos" así que debían a toda costa erradicar estas creencias. En este punto nació la brujería que, hasta este momento, había sido hechicería.

Mirando hacia atrás en la Historia podemos encontrar una gran diversidad de practicas ocultistas.

El mago más antiguo que se conoce se remonta a 30.000 años y lo podemos ver en las cuevas de Trois Frères (Francia), estuvo oculto durante millones de años hasta ser descubierto en el s.XIX. Esta pintura rupestre muestra a un hombre bailando con una máscara de ciervo. No sabemos si este hombre era un encantador de animales, cuya danza los hipnotizaba y atraía a la tribu para darles caza o, quizá, la forma en que veía el artista a un espíritu de la naturaleza, similar al dios celta Cernunnos. Pero lo que si podemos saber a ciencia cierta es que nuestros antepasados creían en una extraña fuerza oculta que era capaz de dominar los poderes de la naturaleza.

La dependencia del hombre de las fuerzas de la naturaleza aumentó cuando aprendió a cultivar la tierra. Ahí surgió un culto hacia los poderes de la fertilidad en el mundo de las plantas, y a su vez, por un interés hacia la astronomía. En estas primitivas comunidades se empezó a hacer una división entre los líderes religiosos. Mientras que unos se convirtieron en observadores de las estrellas, otros se transformaban en curanderos y profetas, cuya misión era expulsar a los demonios que causaban enfermedades. Las ceremonias que se desarrollaban para curar las enfermedades fueron completadas con medicamentos hechos de raíces y hierbas. También formaba parte de su tarea mantenerse en contacto con los espíritus de la naturaleza para asegurar la fertilidad de la tierra. Estos fueron los antecesores de los doctores rurales y los especialistas agrícolas.

Continuaremos en este camino de los desconocido, espero que te haya gustado y que mi blog sea digno de un comentario tuyo... 

Historia de las brujas (Parte I)



Antes de entrar a hablar del tema en cuestión de este blog, debo hacer una importante aclaración: Cuando nos refiramos a brujas, estamos hablando estrictamente de aquellas protagonistas de leyendas o mitos fantasiosos que, de hecho, también pueblan cada cultura incluso moderna; por ende, no tratamos el tema de la brujería en su forma ocultista, esotérica ni espiritista, pues no es interés del autor tratar esta temática. Hablamos de brujas de cuentos de terror, sólo y estrictamente; aunque no faltará el contexto histórico de estas historias como sería el caso de las famosas cacerías de brujas. Y lo que digo para el tema de las brujas, va también para los demás tópicos de este blog: vampiros, fantasmas, hombres-lobo, duendes, gnomos, zombies, ángeles y demonios, etc.

Ahora sí, entremos en materia y encendamos la nave que nos llevará por la ruta de lo desconocido…

Todo el mundo cree saber lo que es una bruja, pero ¿cuantas personas lo sabe en realidad?

Una bruja es una mujer (generalmente) que ha realizado un pacto con el diablo y como consecuencia posee poderes sobrenaturales y puede hacer cosas extraordinarias, como por ejemplo volar por los aires, aparecer y desaparecer a su antojo, convertirse en todo tipo de animales, flotar en las aguas, curar o propagara enfermedades a su antojo , etc, etc...

Si miramos su físico son bien fáciles de reconocer pues son mujeres viejas y feas, llenas de verrugas y vestidas con trapos mugrientos .

¿Existieron en realidad estos seres fantásticos? ¿Que son las brujas? ¿Que es la brujería?

Vamos a dejarnos de cuentos y hagamos un poco de historia.

Empecemos por la etimología de la palabra. Tal vez pensemos que es una palabra muy antigua pero en realidad , la palabra BRUJA es relativamente moderna , de la Edad Media. Según el Diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas : " Bruxa, hacia 1400 , común a los tres romances hispánicos y con algunas variantes en los dialectos de Gascuña y Languedoc. De origen desconocido, seguramente prerromano".

Carmelo Lisón Tolosana nos dice que su origen hay que buscarlo en el s. XIII en los Pirineos. Según él aparece por primera vez a finales del s. XIII, sobre 1287 , con el término "bruxa" en un vocabulario latino arábigo, y que su significado equivale a súcubo o demonio femenino, del cual hablaremos más adelante en nuestro blog. La siguiente vez que aparece este término pero escrito "broxa" es en las "Ordinaciones y Paramientos" de la ciudad de Barbastro en 1396, en dialecto alto aragonés. Pero ¿qué pasa antes de estas fechas? ¿no existían las brujas? Su etimología data de esta época , antes había adivinas y hechiceras, pero no brujas. La palabra bruja se ha utilizado siempre en un plano negativo, para designar algo maligno y satánico.

Continuaremos luego con más de esta apasionante historia...


miércoles, 21 de marzo de 2012

Comencemos esta aventura... hacia el más allá

Hoy comienzo una nueva aventura, junto a ti, mi estimado lector, una aventura que nos internará en los más profundos recovecos del terror humano, conociendo las historias que, desde tiempos inmemoriales, han perturbado nuestros sueños y las noches frías de insomnio.

Desde hoy, seremos testigos de la lucha que el ser humano ha librado valiéndose de su instinto de conservación, utilizando como arma algo que para ti y para mi es bastante familiar: El MIEDO.

A ese miedo, le hemos dada forma y lo hemos personificado en seres fantásticos que pueblan el bagaje cultural de cada pueblo en la faz de la tierra, pero, aún mejor, hacen presencia en nuestra persona y pueden llegar a figurársenos lo más real del mundo.

Es por eso, que haré de este blog una búsqueda de esas criaturas que nos harán temblar de emoción... sobre todo si te encuentras solo leyendo esto...